Química-Orgánica

martes, 2 de abril de 2024

Química orgánica ¿Por qué se la denomina asi?


 QUÍMICA ORGÁNICA


La denominación química orgánica que se le da a la parte de la química que actualmente se conoce también con el nombre de "química de los compuestos del carbono", tiene una razón histórica. En un principio la química orgánica estudiaba las sustancias que se encuentran en el reino animal y vegetal, para cuya formación se pensaba que era necesario el uso de una fuerza misteriosa denominada "fuerza vital", que el ser humano no podía infundirle, estando, por tanto, incapacitado para realizar sus síntesis aunque conociera su composición. No es de extrañar esta afirmación, ya que las sustancias orgánicas constituyen los seres vivientes y, por lo tanto intervienen en los procesos vitales (crecimiento, reproducción, etc.)

¿Por qué se le dio el nombre de química orgánica?
Se le dio el nombre de química orgánica debido a que en la antigüedad se pensaba que los compuestos orgánicos,que son estudiados por la química orgánica, solo podían ser producidos por los organismos vivos, ya que estos tenían una fuerza vital que era necesario infundirles para poder sintetizar dichos compuestos. Esta teoría recibió el nombre de teoría vitalista. 

¿Qué son los compuestos orgánicos?

Los compuestos orgánicos son aquellos compuestos que están formados por una estructura  del elemento carbono unidos entre si mediante enlaces de tipo covalente (simples, dobles o triples) y también átomos de hidrógeno . Los compuestos orgánicos también pueden contener otros elementos como por ejemplo: O, Cl, P, S, N entre otros.
Todos los compuestos orgánicos tienen carbono en su estructura, pero no todos los compuestos que tienen carbono son orgánicos.

Ejemplos de compuestos orgánicos

 



¿Por qué hablar de compuestos orgánicos?
 
Cada día estamos en contacto con combustibles, colorantes, fibras sintéticas, medicamentos, detergentes, antisépticos, plásticos, etc. Todos estos materiales y sustancias tienen en común a un elemento en particular, el carbono.

Los seres humanos cotidianamente producimos y usamos muchos compuestos orgánicos. Se conocen millones de estos, cada uno de ellos le permite al ser humano obtener grandes beneficios.

Curiosidades sobre colorantes
 
Los colorantes no siempre estuvieron al alcance de todos. Estos se extraen de vegetales y animales. No era sencillo extraerlos y exigía mucha inversión económica. Por esta razón solo las personas que tenían recursos económicos abundantes podían acceder a ellos y por lo tanto se vestían con telas de distintos colores como azul, rojo, verde, etc. De hecho los diversos colores en las prendas eran sinónimo de realeza o riquezas. Las ´personas de menores recursos vestían con ropa o tela de color marrón o negro.   
 
Un ejemplo de un colorante es la anilina, una amina que se usa también para elaborar herbicidas y pinturas (C6H5NH2).

Anilina fórmula química
Crédito de la imagen: https://definicion.de/anilina/
 
Características de los compuestos orgánicos
  • Todos los compuestos orgánicos contienen carbono en su estructura, aunque no todos los compuestos que contienen carbono son orgánicos.En ocasiones pueden contener P, S, N, O y halógenos.
  • Los compuestos orgánicos tiene carácter covalente y por lo tanto manifiestan sus propiedades como punto de fusión y ebullición bajos, no conductores de la electricidad y solubles en disolventes no polares.
  • Los compuestos orgánicos se caracterizan por su combustión, luego de la combustión pueden transformarse en dióxido de carbono y agua.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Química orgánica ¿Por qué se la denomina asi?

  QUÍMICA ORGÁNICA La denominación química orgánica que se le da a la parte de la química que actualmente se conoce también con el nombre de...